En blogs anteriores sobre Reformas en Comunidades de Vecinos I y Reformas en Comunidades de Vecinos II, ya mencionamos el Certificado Energético y su relación con las reformas integrales en viviendas. En la entrada de hoy, te explicamos ampliamente en qué consiste la certificación de eficiencia energética y como te puede ayudar a conseguir una vivienda más sostenible.

¿Qué es el certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética es una acreditación técnica que evalúa y califica el gasto energético que tiene una vivienda o un edificio de segunda mano u obra nueva. Este documento clasifica los inmuebles de acuerdo al gasto energético, siendo “A” la mejor calificación posible y “G” la más baja. El certificado también informa sobre las características energéticas de la vivienda y sobre posibles vías de mejora.

Desde 2013, el certificado energético es obligatorio para todas aquellas personas propietarias que deseen vender o arrendar un edificio o parte de él. Esta etiqueta deberá mostrarse a futuros compradores o inquilinos. De ese modo, podrán valorar el gasto energético que derivará de la vivienda. Sin embargo, algunos edificios o espacios no requieren de este estudio:

  • Pisos de menos de 50 m².
  • Edificios demolidos o construcciones provisionales.
  • Viviendas que no se alquilen más de 16 semanas al año.
  • Inmuebles con fines agrícolas o industriales.
  • Edificios religiosos o históricos protegidos.

El objetivo de la certificación, es concienciar e intentar progresar en términos de gasto energético y sostenibilidad medioambiental, pero un edificio con una calificación baja no tendrá ningún tipo de penalización. Sin embargo, el hecho de no contar con el documento en el momento de la venta o arrendamiento, si conlleva multas y sanciones para el propietario o propietaria, dependiendo de la gravedad de la falta.

¿Qué necesita mi hogar para conseguir una calificación alta en el certificado energético?

Antes o durante la solicitud del certificado energético, el propietario puede hacer algunas mejoras en el inmueble para conseguir una calificación más alta. Esto mejorará las posibilidades de venta, o su valor en el mercado a la hora de arrendar. Si el edificio o vivienda es muy antiguo, quizás considere llevar a cabo algún tipo de reforma integral o parcial sobre los siguientes elementos:

  • Fachadas y tejados: estos elementos están relacionados con el aislamiento del edificio. El estado de estos elementos está directamente relacionado con el gasto energético, ya que un edificio bien aislado requerirá un gasto menos en climatización a lo largo de todo el año.
  • Instalaciones: mantener las redes de suministro al día no solo mejorará la certificación energética, sino que ayudará a prevenir accidentes y proporciona mayor confort.
  • Ventanas: que complementen al resto de aislamiento y que sean herméticas. Además, un buen aprovechamiento de la luz natural también te ayudará a reducir gastos.
  • Equipos eficientes: las calderas, radiadores o climatizadores de calidad te ayudarán a hacer un consumo más inteligente y de bajo gasto. Otros elementos, como las luces led, también pueden ayudarte.
  • Suelos: el factor de aislamiento también es importante, pero además también pueden ser una fuente de energía térmica, como en el caso de los suelos radiantes.
  • La distribución del espacio: dependiendo del entorno de la vivienda, debemos hacer una distribución inteligente del espacio para mejorar el ahorro energético. Por ejemplo, las estancias más utilizadas, como el salón o la cocina, deben de situarse en los puntos de la casa que reciben más luz y calor.

El equipo de Olid Urbion puede asesorarte y realizar las reformas necesarias para conseguir una calificación alta en tu certificado energético.

¿Qué pasos debo dar para conseguir un certificado energético?

La certificación energética de un inmueble debe realizarla un técnico cualificado, es decir, un arquitecto o ingeniero capacitado. La elección del técnico o la empresa queda a elección del propietario, y su precio variará dependiendo del con quien se contrate le servicio.

Una vez contratado el servicio, el técnico acudirá para hacer una evaluación de todos los aspectos referidos al gasto energético del inmueble: instalaciones, aislamiento, entorno, etc. Esta evaluación quedará recogida en un certificado facilitado por una plataforma digital oficial facilitada por el ministerio de industria. El propietario, presentará una copia física del mismo en el registro pertinente de su comunidad autónoma.

El registro autonómico facilitará al propietario la etiqueta acreditativa, indicando el número de registro del inmueble y las condiciones energéticas del mismo (escala alfabética y por colores). El certificado tendrá una validez de 10 años.

Si necesitas asesoramiento o estás pensando en hacer reformas en tu hogar para mejorar la certificación energética de tu edificio (o parte de él), no dudes en contactar con nosotros.