Las cocinas abiertas al salón son tendencia, pero, como todo, tienen sus pros y sus contras. Si te estás planteando abrir la cocina al salón, este es el artículo que estabas buscando en el que te contaremos tanto las ventajas como las desventajas de integrar la cocina con el salón, una de las formas más comunes de adaptar la tendencia Open Concept al hogar.

Principales ventajas de las cocinas abiertas al salón 

  1. Amplitud
    Las cocinas abiertas al salón son una solución ideal para pisos o apartamentos pequeños, ya que, al eliminar los tabiques divisorios, se multiplica visualmente el espacio y da una sensación de mayor amplitud haciendo que las estancias parezcan más grandes.
  2. Luz
    Las cocinas suelen ser estancias con poca luz; sin embargo, al abrir la cocina al salón se aprovecha la luz que entra de este y se distribuye por ambas estancias. De esta manera conseguimos una estancia mucho más luminosa y cálida, haciéndola más confortable.
  3. Comunicación
    Este tipo de cocinas, al estar abiertas, favorecen la interacción y la comunicación, permitiendo, a la persona que cocina, continuar participando en la conversación, convirtiéndose en el punto de encuentro del hogar.
  4. Ventilación
    Las cocinas antiguas suelen ser estancias con poca ventilación e incluso sin ventanas. Al abrirlas al salón, no solo aprovechamos las ventanas de este para ganar luz, sino que también nos permite aprovecharlas para generar corrientes facilitando la ventilación.
  5. Comodidad
    Otra de las grandes ventajas de este tipo de cocinas es la comodidad, haciendo mucho más fácil transitar por ellas tanto a la hora de cocinar, al contar con más espacio, como a la hora de servir o de poner y recoger la mesa.

Desventajas de las cocinas abiertas al salón

  1. Olores
    La principal desventaja de las cocinas abiertas al salón y una de las que más pesa a la hora de tomar la decisión es el tema de los olores. La ausencia de paredes hace que, al cocinar, los olores se repartan a la estancia contigua, en este caso al salón. Para evitarlo, es importante contar con una buena campana extractora. 
  2. Ruido
    Otra de las desventajas es el ruido.  Los electrodomésticos o la campana extractora, cuando están en uso, producen ruidos que pueden resultar muy molestos, especialmente si hay alguien en el salón viendo una película o descansando.
  3. Desorden y ruido visual
    Si la cocina no está recogida, todo el desorden quedará a la vista creando ruido visual. Esto también ocurre en las cocinas cerradas; sin embargo, queda oculto con el sencillo gesto de cerrar la puerta.

Si tras esto, sigues teniendo dudas, consulta con nuestros profesionales de Olid Urbión, ellos analizarán tus necesidades ofreciéndote la mejor solución para ti.