En los últimos meses, los balcones se han convertido en uno de los lugares más importantes de nuestras casas. En ellos, podíamos disfrutar de un poquito de libertad, aire fresco y, los más afortunados, de algo de verde.

En ciudades como Valladolid donde el frío aprieta durante prácticamente todo el año, los balcones pueden ser una de las zonas más descuidadas de la casa, pero con la llegada del calor, nos damos cuenta de que queremos disfrutarlo y aprovecharlo y para ello tenemos que ponernos manos a la obra; la disposición de los muebles, la combinación de colores o la iluminación te ayudarán a crear un espacio perfecto en el que descansar o divertirte. La clave está en aprovechar el espacio para sacarle el máximo partido posible.

En anteriores posts os contamos cómo podíais reformar el jardín , esta vez os traemos varias ideas para renovar vuestro balcón o terraza y que se convierta en el rincón favorito de vuestro hogar.

El suelo

Al tratarse de un espacio abierto en la mayoría de los casos, tenemos que tener en cuenta la exposición que sufre tanto el suelo como el resto del mobiliario antes de ponernos manos a la obra. Por ello, necesitamos materiales de calidad y con una gran resistencia.

Si has considerado transformar por completo tu suelo, puedes plantearte sustituirlo. Tienes varias opciones: baldosas de cerámica, madera o césped artificial. Quizás esto te suponga un trabajo, pero siempre puedes ponerte en manos de profesionales.

La iluminación

La luz condicionará completamente el aspecto de nuestra terraza.  Las guirnaldas de luces son una gran opción para lugares con un espacio menor, también puedes colocar lámparas o farolillos. La última tendencia es el uso de velas, ya que crean un ambiente romántico con una atmósfera de paz y tranquilidad.

Los muebles

La elección del material de los muebles correctos es imprescindible, ya que tienen que soportar las inclemencias del tiempo. Te dejamos una serie de consejos en relación a este punto:

  • En el caso de que tu balcón sea más estrecho y alargado la mejor opción es el uso de un banco. Los sofás en forma de L son los preferidos para crear una zona de chill out.
  • Las sillas y los taburetes son ideales para una terraza ancha, siendo las sillas de mimbre las favoritas por los clientes. También puedes decantarte por una silla basculante, es práctica y no ocupa mucho espacio.
  • Otra opción es no colocar ningún tipo de asiento con altura como unas colchonetas dispuestas directamente en el suelo.
  • Los arcones son idóneos para lugares con poco espacio porque tienen doble funcionalidad, te permiten usarlos como lugar de almacenaje y como asiento.
  • Una estantería de madera nos permite colocar diversos artículos decorativos. Es un mueble que ocupa bastante espacio pero siempre puedes colocar baldas en la pared. Una gran idea es colocar una escalera de madera simple colgada de la pared para después ubicar distintos objetos o plantas en ella.
  • No te olvides de colocar una pequeña mesa.
  • Si no quieres comprar muebles siempre puedes reciclar muebles antiguos. El palé es el elemento estrella para crear mesas o sofás, solo tienes que acondicionarlo y darle el color que tú quieras.

Artículos decorativos

Para el acabado final de tu balcón, añade elementos decorativos. Intenta no sobreexcederte para no recargar el lugar.

  • Las plantas son el elemento fundamental. Nos aportan color y alegría. Si optas por las plantas naturales elige un tipo que se adapte al clima. Puedes utilizar plantas trepadoras para ahorrar espacio o colocar maceteros, hiedras, petunias, geranios, hortensias o incluso pequeños árboles. Si no se te dan bien las plantas naturales, inclínate por las artificiales para dar el toque vegetal que tu balcón necesita.
  • Las colchonetas, los cojines y las mantas son ideales para colocar encima de los asientos. Aportan un toque acogedor y ayudan a conseguir una mayor comodidad.
  • Para protegernos de ojos indiscretos podemos servirnos de cortinas, mallas o celosías. Si tenemos una barandilla podemos recurrir a lonas decorativas.
  • En las paredes puedes colocar papel pintado y cuadros, espejos o atrapadores de sueños.
  • También puedes situar otros objetos decorativos como tazas, alfombras o pequeñas esculturas.

Si quieres que tu balcón parezca más grande, juega con el mobiliario, los tejidos y utiliza colores claros. Puedes mezclar estilos pero intenta seguir la misma paleta de colores. Además, recuerda respetar las medidas y colocar los muebles en lugares en los que no obstaculicen el paso.

Como veis, no hace falta tener un gran espacio para tener un precioso espacio de chill en el balcón de vuestra casa.