Este verano, por las excepcionales circunstancias que lo rodean, son muchas las personas a las que se les ha echado el tiempo encima para hacer reformas en sus jardines o espacios exteriores, especialmente en las segundas viviendas. En anteriores blogs, ya os recomendamos algunos canales para encontrar inspiración en cuanto a la disposición y decoración de los espacios, pero hoy queremos traeros la guía definitiva para reformar el jardín y que podáis aprovechar y disfrutar de vuestros espacios exteriores al máximo.

El diseño

En primer lugar, como siempre, os recomendamos que pongáis el proyecto en manos de un buen equipo de profesionales. La experiencia os puede ayudar a planificar un diseño que saque el mayor partido de vuestro espacio exterior. Algunos aspectos a tener en cuenta son el tamaño del terreno, la existencia de desniveles, la situación geográfica o el clima. Una buena comunicación y un presupuesto que considere todos estos aspectos os ayudará a que el proceso sea mucho más sencillo. En cuanto a la disposición, pensad en cuál es el uso que queréis darle a este espacio, para poder distinguir las distintas zonas: merendero, zona de juegos, zona de baño, etc.

Los materiales

Cuando hablamos de espacios exteriores debemos considerar la exposición que sufren: lluvias, nevadas, altas temperaturas. Además del desgaste producido por la erosión o la caída de hojas. Para que tu jardín se conserve en buen estado elegid materiales de buena calidad que sean resistentes. Os recomendamos que os decantéis por aquellos que resultan más armónicos con el entorno: madera, piedra, arena o hierba.

  • Madera: es una buena elección si disponéis de un espacio más pequeño en el que podéis instalar un porche o terraza. Existen todo tipo de lamas y baldosas de distintos colores y diseños, y que no requieren de un gran mantenimiento.
  • Baldosas: los porcelánicos extruidos son los mejores materiales para exterior gracias su alta resistencia. Hay infinidad de acabados y diseños entre los que elegir, como la piedra o el granito.
  • Arena y grava: la mayoría de jardines requieren de zonas en las que instalar mandos de riego, válvulas para la piscina, paneles de luces, etc. Para evitar el paso por estas áreas puedes utilizar arena con algún color que te ayude a diferenciarlo del resto del pavimento. La grava también es una buena opción que requiere de menor mantenimiento y le da un buen aspecto al jardín.
  • Hierba: el césped es la elección por excelencia en terrazas y jardines por su buen aspecto y su efecto refrescante en verano. Sin embargo, es uno de los más costosos y el que más mantenimiento requiere. Actualmente, muchas personas se han pasado al césped artificial, que ya ofrece diseños de muy alta calidad y un presupuesto mucho más moderado. Además, esta opción te ayudará a ser mucho más respetable con el medioambiente.

La iluminación

¿Hay algo más placentero que una noche de verano? Una buena iluminación os ayudará a disfrutar de las veladas estivales como nunca antes. Para ello, tened en cuenta que la instalación de distintos tipos de luz os proporcionará distintos ambientes, dependiendo de los usos del jardín.

  • Proyectores: te pueden ayudar a dar distintos tipos de luz con distintas finalidades. Proporcionan buena visibilidad para pasear por la noche y son una de las elecciones favoritas para senderos o caminos. Además, consiguen efectos muy estéticos en cualquier estructura o planta.
  • Led: las luces led pueden suponer una mayor inversión al principio, sin embargo, son la mejor elección a largo tiempo. Lu luz es potente y brillante, por lo que debes colocarla comedidamente en zonas como la piscina, empotradas en paredes o con difusores para neutralizar su potencia.
  • Antorchas: crean un efecto estético muy agradable, pero son muy poco prácticas y pueden provocar incendios. Mejor optar por las actuales que cuentan con una toma de corriente eléctrica o que requieren de luz solar.
  • Fibra óptica: tiene un efecto estético increíble. Normalmente se utilizan en jardines con un diseño muy particular y ayudan a crear ese efecto “estrellado” tan suave.

Decoración

El jardines como un patio de juegos para los amantes de la decoración: es un espacio que podemos hacer completamente nuestro. Dependiendo de las actividades, elije distintos elementos. En el canal Ideas y Manualidades encontraréis muchas ideas.

  • Cocina: puedes instalar una zona de parrilla o una zona de cocina más equipada para que no te falte de nada. El fuego natural es una de las grandes ventajas para cocinar en el exterior y puedes encontrar todo tipo de equipamiento.
  • Baño: las piscinas son, quizás, el bien más preciado. Pero también puedes instalar un pequeño jacuzzi para disfrutar de momentos de relax.
  • Lectura y relajación: tumbonas, columpios, hamacas, sofás… ¡Las opciones son infinitas! Busca siempre materiales para exteriores y disfruta del sol. También puedes colocar toldos, cortinas o cenefas para protegerte de las horas de más calor.
  • Naturaleza: las plantas y arbustos son ideales para conseguir una decoración natural y con color. Elije plantas que requieran de poco mantenimiento y que se adapten bien al tipo de clima para que no tengas que cambiarlas cada verano. Si dispones de espacio, también puedes crear un pequeño huerto con plantas aromáticas o verduras, teniendo en cuenta las zonas de sol.

En definitiva, la reforma del jardín requiere de planificación y tiempo, pero los resultados te harán disfrutar al máximo. Si quiere saber más sobre nuestros servicios de reformas, visita nuestra web o ponte en contacto por teléfono o a través de la web.