El salón  de una casa es el corazón de cualquier vivienda: es el espacio común en el que realizar actividades en familia, en el que recibir visitas o en el que pasar tiempo cuando no estamos descansando en el dormitorio. Si estás pensando en realizar una reforma integral en tu salón, hoy te traemos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar una obra de este tipo y convertirlo en el salón de tus sueños.

Unir estancias

La forma más común de ganar espacio útil en la reforma de tu salón es conectándolo con otras estancias, haciendo desaparecer paredes o puertas. Normalmente podremos incorporar la cocina o el comedor, pero también podemos unir parte de una terraza o la zona de acceso al jardín, dependiendo de la disposición de la casa. Este truco te ayudará, no solo a ganar metros cuadrados, sino que también te aportará más luz y te dará la posibilidad de crear cierta armonía entre los espacios comunes de la casa.

Si quieres definir un poco cada espacio, sírvete de la decoración. De este modo, podrás cambiar la disposición del salón siempre que quieras. Para ello utiliza elementos como plantas o alfombras.

Suelos

Las opciones son muchas y variadas: cemento pulido, baldosas hidráulicas… pero si buscas un estilo atemporal y que se adapte a cualquier estilo, opta siempre por el parquet. Visita nuestro blog sobre suelos de madera para encontrar el estilo que mejor se adapte a tu salón y a tu presupuesto.

Pintura

Ante la duda, te recomendamos que elijas el blanco en cualquiera de sus versiones. Este color siempre será el que te aportará más luz y el que mejor puedes combinar con cualquier tipo de textil o mueble. Si este color es demasiado aburrido para ti, decántate por tonos pastel en colores cálidos. Si lo que buscas es imprimir un poco de estilo en tus paredes, sírvete de la decoración o del papel pintado en alguna de las paredes. Este cambio es uno de los más económicos y notables que puedes hacer en tu salón, pero también te recordamos que lo más recomendable es pintar cada 4 o 5 años para evitar moho o ácaros.

Luz

Además del espacio, otro de los objetivos a conseguir en una reforma integral en tu salón debe ser la luz. El truco está en conseguir el equilibro entre la luz artificial y la natural. Para aprovechar la luz natural, deja la zona de las ventanas despejada de muebles y utiliza estores o cortinas pegados al techo para dar una sensación de amplitud, siempre en colores muy claros. Hoy en día también puedes incorporar ventanas domotizadas que te ayuden a mantener la temperatura y calidad del aire de tu casa, aprovechando la luz exterior al máximo.

En cuanto a la luz artificial, utiliza distintos tipos de lámparas para cambiar el ambiente de tu salón dependiendo del momento. Para la luz general, puedes instalar iluminación de carril para tener puntos de luz apuntando en diferentes direcciones. También puedes servirte de la luz ambiental para relajar la estancia y evitar la contaminación lumínica, combinando distintas lámparas que emitan una luz cálida. En cuanto a espacios de lectura, te recomendamos que utilices lámparas de pie, que aportan mucho estilo y que puedes mover a tu gusto.

Nuestro último consejo es que siempre cuentes con un equipo de profesionales para este tipo de proyectos. En Olid Urbión somos expertos en reformas integrales, contacta con nuestro equipo para informarte sobre todos los aspectos de la reforma en los que podemos ayudarte.