La decoración de una casa o el realizar una reforma en alguna de las habitaciones no es una tarea sencilla; hay que pensar en los colores, los complementos, los materiales con los que vamos a trabajar y tratar que todo ello sea de calidad para que nos dure lo máximo posible.

Una de las dependencias que suele traer más quebraderos de cabeza es la cocina, ya que se trata de uno de los lugares más transitados del hogar. Dentro de esta estancia, encontramos varios elementos imprescindibles, uno de ellos es la encimera. Se trata de uno de los elementos más utilizados de una cocina y, por eso, a la hora de elegir una tenemos que tener en cuenta su durabilidad y su funcionalidad, ya que su superficie se altera con el tiempo.

Las encimeras de piedra natural han sido las más colocadas en los hogares por la relación calidad-precio, pero en los últimos años las sintéticas han tomado mucho terreno. Si todavía estás dudando y no sabes qué encimera es la mejor para tu cocina, aquí te dejamos una pequeña guía de las mejores encimeras y sus propiedades:

Encimera de madera

Con un diseño artesanal y para un estilo acogedor y tradicional, las encimeras de madera han sido las más populares durante mucho tiempo pero requieren de un gran cuidado. Pueden presentar problemas de humedad aunque, en los últimos años, se están comercializando encimeras con materiales impermeables.

Encimera de granito

El granito se trata de uno de los materiales más empleados por su resistencia y dureza. Las encimeras con este material están compuestas de roca de origen natural y presentan una gran resistencia ante las altas temperaturas. Además, tiene una alta porosidad que evita la penetración de líquidos o manchas.
Cuenta con una amplia variedad de colores y su mantenimiento es sencillo, ya que puede pulirse para que luzca igual que el primer día.

Encimera de mármol

El mármol también se ha empleado tradicionalmente para las cocinas, pero es un material menos denso y poroso que el granito. Una de las desventajas que presenta es que las grasas y otras sustancias como el vinagre pueden causar importantes y visibles manchas. El mármol blanco nacional es una de las materias primas más económicas y aportará elegancia a tu cocina.

Encimera de cuarzo (Silestone)

Esta encimera está compuesta por un 94 % de cuarzo natural mezclado con resina de poliéster. Es muy resistente, aproximadamente de unos 25 años de duración, y tiene una alta resistencia a las manchas ya que es una superficie no porosa. Su amplia gama de colores proporciona diferentes alternativas en decoración, además, puede combinarse con texturas. La desventaja de este material es que presenta una menor resistencia a la temperatura, por lo tanto, es apta para zonas o cocinas en las que no se apoyen directamente recipientes calientes ya que no es piedra 100% natural.

Encimera de porcelana

La porcelana es uno de los materiales más resistentes al combinar vidrio y piedra. Todo son ventajas: resistencia, antimanchas, porosidad del 0%, higiénicas y no absorben el agua. El mayor inconveniente es el precio ya que son bastante caras.

Encimera de Corian

Es pionero en material sintético, especialmente por su capacidad para moldearse. Esta cualidad es, precisamente, una ventaja pero también un inconveniente, ya que no resiste bien las altas temperaturas.
Están formadas por un tercio de resinas acrílicas y dos tercios de minerales, por lo que son muy higiénicas y no porosas. Su dureza es menor que la del granito pero por su facilidad de moldeo es sencilla de reparar.

Encimera de acero inoxidable

Es la más utilizada en las cocinas profesionales por su gran resistencia, su higiene y su facilidad de diseño. El uso del acero inoxidable dará un toque industrial a tu cocina.
Su elevado coste es el inconveniente que presenta.

A la hora de elegir una encimera, no puedes olvidarte de la altura a la que debe situarse (unos 90cm sobre el suelo), su longitud (ni quedarte corto ni pasarte de largo), el grosor (unos 3/5 cm), los huecos del fregadero o vitrocerámica y su limpieza y mantenimiento.

 

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!