La nueva normalidad ha traído algunos problemas de convivencia en los hogares, en los que la falta de insonorización es uno de los más comunes. Muchas de nuestras viviendas se encuentran en bloques, algunos construidos hace décadas, en los que el paso del tiempo empieza a hacer mella. Incluso, las casas adosadas, a pesar de la privacidad y espacio que ofrecen, muchas veces carecen del aislamiento acústico necesario. Por eso, en este blog queremos darte algunas propuestas para insonorizar tu hogar aptas para todos los bolsillos.

Ventanas

El aislante más evidente, efectivo y, por que no decirlo, caro. Cambiar las ventanas de tu domicilio te aportará un cambio drástico en lo que a insonorización se refiere. Olvídate del sonido del tráfico y otros ruidos de la calle instalando ventanas de dobles de más de 6mm. Además, esta opción también te aportará un excelente aislante térmico, por lo que reducirás tu consumo energético. Es una elección perfecta para aquellos los que les gusta invertir a largo plazo.

Falso techo

Es una de las soluciones más rápidas, limpias y efectivas. Si quieres olvidarte de los tacones de tus vecinos de arriba o de las carreras de los más pequeños por los pasillos, opta por un falso techo. El falso techo consiste en construir una cámara de aire entre el techo ‘real’ y una placa de pladur que también te dará mayor insonorización. Esta es una de las soluciones más baratas y que menos afectarán a la estructura de tu hogar.

Pintura

Si, tan sencillo como suena. Las nuevas tecnologías se aplican en el hogar de muchas formas, desarrollando nuevos materiales y aplicaciones imposibles de imaginar hace unos años. Por eso, algo tan simple como la pintura puede ayudarnos a insonorizar nuestro hogar notablemente. Las pinturas a base de agua y látex crean una membrana en tus paredes que reduce la contaminación acústica notablemente. Además, no es necesario que cubras todo tu hogar con estas pinturas: elige las paredes más expuestas al sonido y notarás la diferencia.

Coberturas

Para tus paredes y de todo tipo. Quizás has oído alguna vez que forrando tus paredes con hueveras puedes aislar acústicamente una sala. Pues bien, no vamos a recomendarte que llenes tu salón con cajas de huevos, pero quizás debes echar un ojo a lo que las placas de celulosa, corcho, madera o lana pueden hacer por ti. Este tipo de materiales crean una capa de aislamiento colocándose por detrás de las capas de yeso y pintura. Es una solución que puede sonar algo más latosa, pero que aporta grandes resultados. También puedes optar por placas de pladur, más sencillas de colocar, pero su efecto aislante es menor al de los otros materiales.

Suelo

Es otra de las opciones más utilizadas. Una de las técnicas más utilizadas consiste en colocar un aislante bajo la tarima de madera. Pero, además, hoy en día también hay muchas soluciones en forma de porcelánicos o láminas para suelos que pueden aportarte un insonorización extra.

Decoración

¿Pensabas que los muebles y materiales de interiorismo solo servían para decorar tu casa? Pues, además de decorar, aportarte funcionalidad y definir tu estilo, también pueden ayudarte con la insonorización del hogar. Por ejemplo, colocando una librería hasta el techo hecha de pladur o de una buena madera, que le dé personalidad a tu salón. También, puedes colocar alfombras o láminas de suelo, tapizar tus paredes, colocar láminas de madera decorativa en las paredes, tapices… hay tantas opciones como estilos.

Como puedes ver, las opciones para mejorar la insonorización de tu casa son variadas y comprenden una amplia gama de precios y necesidades. Nosotros te recomendamos siempre que lijas a un buen equipo de profesionales para que puedan ayudarte a encontrar las mejores soluciones para tu hogar. Si lo deseas, contacta con el departamento de reformas de Olid Urbión para darte un asesoramiento individualizado para tu hogar o negocio.