¿Qué es el home staging? Una técnica para la venta y alquier de viviendas

El Home Staging es una técnica importada de EEUU que está revolucionando el campo de la compra-venta de casas. Con esta práctica puedes mejorar las posibilidades y valor de venta o alquiler de un inmueble de forma significativa. Hay quien considera que consiste en poner unas plantas aquí o allá, o dar un aspecto más moderno. Sin embargo, el Home Staging supone darle un lavado de cara que guste a la mayoría, lo que puede llevar a una reforma integral del espacio.

Este cambio de aspecto es muy recomendado cuando se hereda un inmueble o cuando se tiene una segunda vivienda que apenas se utiliza. En ambos casos el Home Staging puede ayudarnos: si tenemos algún apego sentimental a ese espacio, querremos compartirlo con el inquilino adecuado. Esta técnica nos ayudará a destacar y llamar la atención de un inquilino más inconformista, que no solo busca un lugar en el que pernoctar, sino un potencial hogar.

¿Qué pasos debemos seguir?

Rejuvenece la casa

Algunos de los espacios que más ayudan a decidir a un inquilino son los baños y cocinas. Dejar estas estancias con un aspecto antiguo y descuidado suma años al resto de la casa. Para evitarlo, te aconsejamos orden, limpieza y sencillez. Puedes consultar nuestros servicios de limpieza de viviendas en este enlace.

Depersonaliza los espacios

Uno de los errores más comunes a la hora de abrir las puertas de casa al público es hacer demasiado énfasis en la decoración y personalidad del inmueble. El Home Staging se sitúa en el extremo contrario, intentando acondicionar los espacios de forma que puedan gustar a la mayoría. Para eso se recomienda una distribución minimalista y relajada, tirando de clásicos o del estilo nórdico, neutralizando gustos personales.

Cultura de aprovechamiento

El Home Staging no se trata de hacer una enorme inversión en algo que tú no vayas a disfrutar o aprovechar. Piensa que las personas interesadas en tu inmueble quieren imaginarse su posible hogar o espacio de trabajo, no contemplar una sala hecha bajo el gusto de otra persona. Un equipo de profesionales te asesorará sobre cómo sacar el máximo partido a muebles o puntos de luz, redistribuyendo el espacio y reacondicionándolo.

¿Una reforma integral?

No siempre es necesaria, pero en muchas ocasiones es aconsejable reformar de arriba a abajo para poder hacer el cambio de imagen adecuado. Algunos cambios que puedes considerar son

  • Reformar las instalaciones: ¿hay algo peor que comprar un piso y encontrarte con cables pelados y tuberías a punto de caer? Cambiar de las instalaciones no es sólo una forma adecuada de reformar, sino que debe de hacerse forma periódica para garantizar unas condiciones de seguridad en la vivienda.
  • Pintura y decoración: pueden ser dos de los elementos clave en el Home Staging. Elegir una paleta de colores adecuada puede cambiar por completo el ambiente de una casa. Los expertos siempre te aconsejaran tonos neutros, claros y, por supuesto, el blanco. La madera suave y los elementos sencillos también aportan una buena impresión. Esto ayuda a que el posible inquilino se pueda imaginar así mismo en ese espacio con más facilidad.
  • Techos, tabiques: si estás dispuesto a meterte a fondo en transformar el inmueble, ten en cuenta la posibilidad de tirar tabiques para ampliar o combinar espacios. Otra opción acertada puede ser deshacerte de molduras innecesarias o abrir galerías para aprovechar unos centímetros de más. Aquí puedes consultar algunos de nuestros trabajos para ver cómo esos cambios pueden cambiar un espacio por completo.

¿Estás pensando en hacer una pequeña reforma para mejorar tus opciones de venta o alquiler?

Contacta con nosotros.