Las bañeras son muy útiles en nuestro baño; sin embargo, cuando las personas son mayores o sufren movilidad reducida, puede convertirse en un gran peligro. Por ello, la reforma del plato de ducha es una muy buena opción: nos garantiza una mayor autonomía y seguridad.

En muchas ocasiones, el cambio de bañera por plato de ducha no se lleva a cabo hasta que las personas son mayores, se alarga en el tiempo y se termina haciendo rápido y corriendo. Por ello desde Olid Urbión, te animamos a que lo hagas, ya que es una reforma sencilla y rápida con muchas ventajas.

Ventajas de un plato de ducha

La pregunta de siempre: ¿ducha o bañera? Ambas tienen muchas ventajas, pero también inconvenientes. En nuestra opinión, algunas ventajas del plato de ducha son estas:

  • Mayor amplitud. Si tienes un cuarto de baño pequeño, donde la bañera te quita mucho espacio, la ducha es la mejor opción. Cada modelo es un mundo, pero en general, un plato de ducha aprovecha al máximo cada rincón. De esta manera, optimizaras el espacio aumentando la capacidad de almacenaje.
  • Ahorro de agua. Los baños son muy relajantes, pero en cuanto al ahorro del agua son un despropósito. A pesar de que no lo hagas habitualmente, se malgastan litros y litros de agua. Por el contrario, gracias al plato de ducha, conseguirás cuidar el planeta mientras disfrutas de un momento de calma.
  • Accesibilidad para mayores o con movilidad reducida. Esta es la principal razón. Si las personas se van haciendo más mayores, el plato de ducha es la mejor opción. La superficie sin escalones, además de mayor espacio para moverse, facilitan una mayor seguridad y confort. Además, puedes adaptarlo a tus propias necesidades.
  • Mayor comodidad. Sin duda, la comodidad es la principal ventaja del plato de ducha. Como ya hemos dicho, es la mejor opción para los mayores, pero también para cualquier persona. Gracias a él, se consigue evitar caídas, resbalones, perdidas de equilibrio, etc.

Opciones de plato de ducha

Antes de la reforma, hay que tener una idea más o menos clara de lo que se busca para que quede tal y como se quiere. Hay multitud de modelos y accesorios que te permiten disfrutar de la hora del baño igual o mejor que una bañera. Hay que tener en cuenta distintos aspectos, como el tamaño de la superficie, la calidad de los materiales, el precio y las preferencias del cliente.

Platos de ducha. Como se fabrican en medidas de ancho y largo adaptables, se pueden colocar en cualquier espacio. Hay distintos tipos: acrílicos, de resina, de cerámica, de piedra natural, etc. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los más económicos son los de cerámica, mientras que los más resistentes son los acrílicos.

instalacion platos de ducha valladolid

Alicatado. A la hora de revestir una superficie con azulejos, hay que saber qué partes se quieren cubrir. Al retirar la bañera, hay que tener en cuenta las distintas alturas de alicatado. Según nuestras preferencias, y la situación de la obra, podremos colocar el alicatado solo en la zona de la grifería; a la misma altura en todas las paredes; cambiar el color, etc.

Grifería. Esto es una cuestión más o menos estética. Hay una cantidad de estilos. Dependiendo de lo que prefieras, puedes optar por un tipo u otro. Si prefieres algo básico, con un precio económico, optarás por una grifería sencilla sin muchos accesorios. Pero, si buscas el máximo confort, a lo mejor prefieres una alcachofa de techo o con distintas presiones.

Mampara. ¿Cortina de ducha o mampara? Es una decisión muy importante, ya que influye en la reforma. Las mamparas necesitan un rail para que se puedan cerrar correctamente. Si está destinada a una mayor accesibilidad, se recomienda un fijo de cristal en vez de una mampara completa, así habrá un hueco para salir y entrar correctamente.

Accesorios. Se pueden añadir otros elementos como agarraderas, asientos en el plato de ducha, columnas de hidromasajes, etc.

Respecto a la obra, en Olid Urbión somo expertos en reformas integrales y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Así que no te preocupes, plantéanos todas tus ideas, dudas, necesidades y nosotros te daremos los mejores consejos.