¿Tu casa necesita una reforma? ¿No sabes por dónde empezar? En Olid Urbión, expertos en reformas integrales de viviendas en Valladolid, te explicamos unas pautas para que consigas reformar tu hogar con éxito. 

Cuando hablamos de reforma integral de una vivienda nos referimos a una reforma de todo el hogar: cuarto de baño, cocina, habitaciones, suelo, tuberías, paredes, techos, ventanas y puertas. También es muy común aprovechar la reforma para cambiar la distribución de la casa, eliminando tabiques. 

¿Por dónde empezar una reforma integral de vivienda? 

Lo primero que tenemos que hacer cuando decidimos reformar nuestra vivienda es conocer muy bien la estructura de la casa. Estudia los planos, toma medidas y confirma que son correctas. A continuación, tendremos que tomar decisiones: ¿cambiamos la bañera por un plato de ducha?, ¿modificamos la distribución de la vivienda?, ¿cubrimos la terraza?…

La siguiente decisión que deberás tomar es si contratar una empresa que se encargue de toda la reforma o si contratas a diferentes profesionales (albañiles, fontaneros, electricistas y pintores) para que se encarguen de una tarea en concreto. Lo más cómodo es encargar a una sola empresa toda la reforma de tu vivienda porque te permitirá ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. 

Factores a tener en cuenta en una reforma integral

  • Tiempo. Una reforma integral dura varios meses, por ello es importante que dispongas de alojamiento durante la obra. 
  • Vicios ocultos de la vivienda. Las casas con una antigüedad superior a los 25 años suelen presentar problemas que no se habían detectado en un principio. Suelen ser grietas, humedades, pérdida de frío o de calor, etc. Esto supone una pérdida de dinero y tiempo, así que es importante detectarlos cuanto antes con el fin de que apenas retrase la obra. 
  • Licencias y permisos. Infórmate si necesitas pedir algún permiso o licencia al ayuntamiento para evitar que por culpa de un permiso no solicitado, la obra se paralice. En el caso de reformas de un piso, no modifiques nada comunitario y al igual que ocurre con una vivienda, deberás tener todos los permisos pertinentes. 
  • Diseño vs funcionalidad. En el momento de diseñar la reforma, es importante que te guste el nuevo diseño, sin olvidar la funcionalidad. En la actualidad, están muy de moda los espacios diáfanos, como por ejemplo cocina y salón juntos, pero también debes pensar si está opción es práctica. 

  • Elección de los materiales de construcción. La calidad de los materiales es fundamental si quieres que la reforma sea un éxito. Si compras materiales baratos, a corto plazo ahorrarás dinero, pero a largo plazo te saldrá caro porque tendrás que comprarlos de nuevo y además, pagar la mano de obra para cambiarlos. 
  • Aislamientos térmicos. Si quieres tener una vivienda bien aislada que te permita ahorrar en tus facturas, deberás aislar correctamente la vivienda. 
  • Ventanas. Las ventanas que elijas deben ser de calidad porque te permitirán reducir hasta el 70% de las pérdidas energéticas del hogar, lo que significa que en invierno ahorrarás en tu factura de la calefacción y en verano en el aire acondicionado. Además de proporcionar luz natural, las ventanas sirven para aislar térmica y acústicamente tu casa del exterior. Si quieres conseguir que aíslen correctamente deberás fijarte en el método de apertura, cristal y cerramiento.

  • Fachada. Lo primero que debes saber es si el ayuntamiento te da libertad total para cambiar la fachada y luego decidir qué materiales puedes utilizar, podrás elegir entre una amplia variedad de revestimientos para paredes exteriores.

Si necesitas realizar una reforma total o parcial de tu casa y necesitas una empresa en Valladolid, en Olid Urbión te podemos ayudar.  Aseguramos un excelente resultado, basado en nuestros más de 25 años de experiencia y en la capacidad de nuestro equipo multidisciplinar, ya que contamos con albañiles, pintores, electricistas, alicatadores, carpinteros, pintores, arquitectos, decoradores e interioristas.