El baño es una de las estancias de la casa que se modifica con menor frecuencia, y que suele ser un quebradero de cabeza  a la hora de hacer una reforma integral. Es este blog te contamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de reformar tu baño, para que puedas tener las ideas más claras y evites algunos de los errores más comunes.

1. Cambiar la bañera por un plato de ducha

Es de sobra conocido que si quieres ampliar el espacio de tu baño y mejorar su accesibilidad, el primer cambio que debes hacer es instalar un plato de ducha en lugar de una bañera. No solo aprovecharás mejor los metros cuadrados, sino que harás tu baño más accesible para niños, personas de edad avanzada, etc.  Además, es una opción mucho más respetable con el gasto energético.

2. No renuncies al confort

Instalar un plato de ducha no significa sacrificar a la relajación de uno de los mejores momentos del día. Reforma tu baño instalando una columna de hidromasaje o un rociador tipo lluvia para disfrutar de la placidez de tus duchas.

3. Aprovecha la luz

Sobre todo la natural, cuando sea posible. Evita las cortinas innecesarias, o utiliza luces LED si no dispones de ventana. Juega con la instalación de distintos puntos de luz para que tu baño parezca más grande, siempre partiendo de una iluminación cenital: utiliza apliques o tiras de luz alrededor de los espejos, LED de acentuación para la ducha, etc.

4. Espacio de almacenamiento

Imprescindible. Intenta no abarrotar tu baño con muebles y estanterías, optando por soluciones más prácticas. Por ejemplo, puedes reformar tu baño instalando un lavabo que incorpore un mueble en la parte inferior. Aprovecharás el espacio ocupado por el lavabo sin perder luz. También, puedes optar por elementos en forma de columna con cajones o baldas con cestas, que pueden ayudarte a organizar todos los productos de baño.

5. Elementos suspendidos

Elige un sanitario suspendido, junto con el resto de instalaciones para despejar el suelo de tu baño. Esto mejorará la sensación de amplitud, además de facilitar la limpieza y el orden. Este tipo de mobiliario cuenta con otra ventaja: su tamaño reducido.

6. Funcionalidad

Olvídate de calefactores y radiadores entorpeciendo el paso en tu aseo. Reforma tu baño instalando elementos de forma inteligente, como un calentador de toallas, que servirá como toallero y calefactor sin ocupar apenas espacio. También, puedes optar por eliminar los objetos de menos funcionalidad, como el bidet.

7. Mamparas y espejos

Utiliza las mamparas y los espejos para mejorar la sensación de amplitud en tu baño. Las mamparas te ayudarán a no crear barreras visibles alrededor del plato de ducha, además de ser una opción de fácil mantenimiento. Utiliza puertas correderas para aprovechar el espacio. Por otro lado, los espejos te aportarán un extra de luz combinados con una buena iluminación.

8. Elección de materiales

Muy unido al anterior punto, la elección de materiales también ayuda a definir el estilo de un baño. Lo más recomendable son los materiales naturales, como la madera, la piedra y la cerámica. Además, te aconsejamos que elijas siempre un alicatado para revestimiento. A pesar de los avances en la calidad de materiales como el papel pintado, el alicatado siempre será un sinónimo de higiene y sencillez, además de ofrecer una infinita gama de colores y diseños.

9. Elección de colores

Este es uno de los puntos donde más errores se cometen. Introducir elementos de color en el baño suele ir sujeto al tamaño o al uso que quiera darse del mismo. Sin embargo, lo más recomendable es optar por colores naturales, claros y neutros, dejando tonos oscuros, como el gris oscuro o el negro, para el suelo. Este contraste también ayudará a mejorar la sensación de amplitud.

10. Armonía

Considerando todo lo que te hemos dicho en los anteriores puntos, nuestro último consejo es cuides la armonía de tu aseo. Considera el espacio del que dispones antes de reformar tu baño y cuenta con la opinión de un experto para aconsejarte. En Olid Urbion contamos con un equipo de profesionales con experiencia que te asesorarán y llevarán a cabo la reforma de tus sueños.